LA ERGONOMÍA APLICADA EN EL DISEÑO DE SOFAS

Empezaremos diciendo que la Ergonomía es una ciencia, que integra el conocimiento de las ciencias humanas para adaptar los productos, trabajos y ambientes, a las habilidades mentales y físicas. Su planteamiento consiste en diseñar productos, trabajos y espacios, con el fin de adaptarlos a las necesidades y capacidades de las personas, y asi mejorar la eficiencia, seguridad y el bienestar.
El principio lógico que emplea la ergonomia, se basa en que las personas son más importantes que las cosas.

Ahora vayamos al campo de su aplicación en el diseño de productos, para lo cual se buscara asegurar la máxima usabilidad de dichos productos. Aplicando los principios de la ergonomía en el desarrollo de un producto conseguimos :
  • Facilidad de adecuación o asimilación : exige un menor número de movimientos y esfuerzo.
  • Facilidad de mantenimiento : facilitando la limpieza, evitando la acumulación de suciedad y reduciendo la fricción.
  • Habitabilidad : estableciendo condiciones óptimas de confort, eliminando los daños directos que pueda sufrir las personas, reduciendose los factores de riesgo.
Si todo estos conceptos los trasladasemos a la fabricación y diseño de un sofá, habria 3 aspectos muy relevantes que tendriamos que tener en cuenta, y que serian :

1- La altura del respaldo :
 Para que un sofá sea realmente cómodo, es vital que la altura del respaldo mida entre 80-90 cm desde el suelo hasta la parte más alta del sofá. Con esto conseguiremos mantener una correcta posición de nuestra columna vertebral, permitiendo un buen apoyo de nuestra cabeza y cuello.


2- Los reposabrazos :
Será muy importante diseñarlos que sean muy cómodos, a ser posibles blandos, ya que en la mayoría de los casos se convierten en improvisadas almohadas donde apoyar el cuello y la cabeza, a la hora del descanso o reposo.La altura aconsejada seria de 60 cm. desde el suelo a la parte más alta del reposabrazos o entre 12-18 cm, desde el asiento a la parte más elevada del mismo.


3- La profundidad del asiento
La altura aonsejada sera aquella que nos permita, sentarnos cómodamente sin que suframos presión alguna en las rodillas.Esta debera ser como mínimo de 90 cm , es importante recordar que las piernas deban poder ser colocadas en un ángulo de 90 grados al sentarse, este principio nunca falla!! También sera siempre aconsejable elegirse un sofá que tenga una sentada más firme que suave.



Desde La Tienda del Sofá , esperamos haberte ayudado un poco a entender, lo que es el principio de la ergonomia, aplicada en el diseño de objetos y productos .Como siempre estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta en : www.latiendadelsofa.com
Twitter: @latiendadelsofa  Facebook: Latiendadelsofa
Tel. 963 721 522 


Comentarios